5.0.1.2 Actividad: Únase a mi círculo social
Objetivos
Describir el impacto de solicitudes de ARP en el rendimiento de la red y el host.
Los estudiantes analizarán las maneras en que el direccionamiento local (origen y destino) es fundamental
para la identificación de la comunicación de datos al utilizar mensajería, conferencias, envío de mensajes por
correo electrónico e incluso juegos.
Reflexión
1. ¿Existe un procedimiento que deba seguir para registrarse usted
mismo y registrar a otras personas, a fin de formar una cuenta de
comunicaciones? ¿Por qué piensa que se necesita un procedimiento?
En cada uno de estos
servicios, trae a la persona con la que desea comunicarse “directamente a su
red”. Esto lo hace para tener un contacto directo con sus corresponsales y
poder comunicarse directamente, sin requerir de ningún intermediario para
transmitir los mensajes entre usted y sus amigos en la red.
Esencialmente, al
registrarse usted y a sus corresponsales en la lista de contactos, crea su
propia red de comunicación (social).
Durante el proceso de
registro, a usted, como persona con un nombre civil, se le asigna un
identificador de usuario específico del servicio que lo identifica en el
servicio de comunicación determinado. De la misma manera, cuando agrega a sus
amigos a la lista de contactos, busca sus identificadores de usuario específico
del servicio y los agrega a su lista de contactos. Este identificador puede
tener diversos formatos: para el servicio de correo electrónico, es una
dirección de correo electrónico; para las cuentas ICQ, es un número; para las
cuentas de Skype, LinkedIn o Facebook, el identificador sería un nombre de
usuario. Cada vez que se comunica con la persona, la selecciona en la lista de
contactos por su nombre civil, y el sistema contacta al usuario mediante el
identificador de usuario asociado. Una sola persona puede tener distintos
identificadores de usuario, según a cuántas redes sociales esté suscrita.
En
las redes de comunicación, existe un proceso similar. Si bien un nodo de red,
por ejemplo, una PC, es una entidad única, puede tener varias tarjetas de
interfaz de red (NIC). Cada NIC utiliza un identificador único diferente según
la tecnología (las NIC Ethernet y Wi-Fi utilizan direcciones MAC; las tarjetas
ATM utilizan identificadores de ruta y circuito de acceso virtual; las
interfaces ISDN utilizan identificadores de terminales; las interfaces Frame
Relay utilizan identificadores de circuito de enlace de datos; y hay muchos
ejemplos más). En estas tecnologías, cuando accede a una red, se le puede
asignar este identificador para su propia NIC (en especial, para ATM, Frame
Relay o ISDN cuando el identificador se asignó dinámicamente en lugar de estar
incorporado al hardware de la NIC). Además, estas tecnologías de red pueden
requerir que se registre para poder comenzar a comunicarse (en Wi-Fi, tiene que
autenticarse y asociarse a un punto de acceso determinado; en Ethernet, es
posible que deba autenticarse). Por último, un nodo de red tiene que crear su
propia lista de contactos para cada red a la que está conectado (para
comunicarse con un punto diferente en la misma red, si conoce su identidad
lógica, necesita saber bajo qué tipo de identificador de NIC se puede acceder
al punto).
En
las redes IP, este sería un proceso que consistiría en asociar la dirección IP
del punto en la misma red con su dirección de capa de enlace de datos de la
capa 2. En Ethernet y Wi-Fi, las dos tecnologías de red que más se utilizan, IP
utilizan un protocolo de soporte denominado “protocolo de resolución de
direcciones” (ARP) para realizar esta traducción.
2. ¿Cómo inicia el contacto con la persona o las personas con quienes
desea comunicarse?
La secuencia de pasos
exacta dependería del servicio que utiliza para comunicarse con su par. Sin
embargo, siempre habrá pasos comunes. Primero, decide en qué red se puede
acceder a su par. Segundo, busca el contacto de la persona en la lista de
contactos y luego utiliza este contacto para enviar un mensaje a su par. Según
el servicio, el mensaje será recibido solo por esta persona (como en los
servicios de mensajería instantánea o correo electrónico) o podrá estar de
hecho visible para otras personas de la red del destinatario (como en paneles
de mensajes de LinkedIn o Facebook). No obstante, nunca existe la duda de quién
es el destinatario propuesto.
En
las redes IP, un nodo que envía un mensaje a otro nodo decide en qué red se
encuentra directamente el punto, y luego realiza la traducción de la dirección
IP de destino, o IP de siguiente salto, a la dirección de capa 2 para saber
cómo direccionar la NIC de ese nodo. Luego, el mensaje se puede entregar solo a
la NIC del destinatario (si hay, por ejemplo, switches en el trayecto entre el
emisor y el receptor), o puede ser visto, de hecho, por otras estaciones (como
en Wi-Fi, donde las estaciones pueden oírse entre sí).
3. ¿Cómo puede garantizar que solamente las personas con quienes desea
comunicarse reciban sus conversaciones?
El principal
requisito previo es que el mensaje esté dirigido inequívocamente a un solo
destinatario previsto. Este es exactamente el propósito de usar una lista de
contactos que asocie a personas individuales con sus identificadores de usuario
únicos. De lo contrario, si no conociéramos el identificador de usuario del
destinatario, tendríamos que enviar el mensaje a todos, y realizar
efectivamente un broadcasting, o no podríamos enviar el mensaje en absoluto. En
las redes IP, este objetivo se logra mediante la resolución de la dirección IP
del destinatario (o siguiente salto) en su dirección única de capa 2 mediante
ARP o un mecanismo similar. Por lo tanto, asegurarse de que el mensaje llegue
al destino previsto, y solo a este, depende de la tecnología de red.
Algunas
tecnologías no permiten enviar mensajes de una manera que impida que otros los
vean. Por ejemplo, en las implementaciones de Ethernet con hubs o Wi-Fi, la
transmisión siempre está visible para todos los nodos de la red. Si bien solo
el destinatario previsto procesará de hecho el mensaje, los otros, no obstante,
pueden verlo. Esto es similar a los paneles de mensajes en LinkedIn o Facebook,
donde los mensajes, aunque estén dirigidos a un solo destinatario, pueden ser
vistos por muchos usuarios o todos.
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